Project Finance

DESCRIPCIÓN

La capacitación a ser brindada, en el marco de esta consultoría, deberá proporcionar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para profundizar el conocimiento y las habilidades de quienes participan en el sector de infraestructura, en relación con los instrumentos financieros disponibles para apalancar el financiamiento de proyectos de infraestructura y energía.

OBJETIVO

El objetivo de la presente consultoría consiste en capacitar a los participantes en materia de instrumentos financieros para la banca pública, que contribuyan a apalancar el financiamiento de proyectos de infraestructura y fomentar, tanto el desarrollo como el conocimiento, de este sector en el país.

Dia I
1. Sesión de apertura.
a) Desarrollo de infraestructura en México
b) Aspectos macroeconómicos y políticos
c) Situación actual del mercado:
– La necesidad del mercado privado en el desarrollo de infraestructura
º Impacto de las reformas y necesidad de las APP
º Altos niveles de endeudamiento gubernamental y poco apetito por alza de impuestos han mantenido bajos los niveles de gasto publico
– Gran acceso a través de los mercados de capitales
d) Panorama de las AFORE; iniciativas de la CONSAR buscan cambiar paradigma de inversión a un enfoque de largo plazo
e) Experiencia en el North American Development Bank; complejidades y oportunidades de la financiación de proyectos de infraestructura desde la perspectiva de la banca
de desarrollo
2. Introducción a la financiación de proyectos infraestructura y energías renovables.
a) Concepto y características principales de “Project Finance”
b) Sectores tradicionales y nuevos sectores
c) Diferencias básicas con financiación corporativa
d) Evolución y tipo de financiaciones
e) Ventajas del financiamiento estructurado
3. Project Finance en detalle.
a) Requisitos, bancabilidad y factibilidad
b) Sectores susceptibles de utilizar Project Finance
c) Fases de un proyecto estándar
d) Fuentes de financiación
e) Descripción del Term Sheet; conceptos clave
– Naturaleza del DSCR y el LLCR
– Covenants
– Cash Sweeps
f) Estructura financiera y dimensionamiento de la deuda
g) Participantes
h) Relaciones contractuales
i) Riesgos y mitigación de estos
j) Costos
k) Caso Práctico
Dia II
1. Marco legal estable y sólido clave para la atracción de inversión privada.
a) Descripción de los fundamentos de la reforma energética y la ley de Asociaciones Publico-Privadas
b) Seguridad al acreedor
– Solidas leyes de protección a través del colateral inamovible
– Modernización del marco legal que gobierna el colateral movible (equipo, inventario, cuentas por cobrar)
º Fideicomisos de garantía y garantías prendarias
– Descripción de la Ley de Concursos Mercantiles
2. El modelaje financiero, ¿Cómo Analizar un Proyecto?
3. Aspectos clave del Modelaje financiero
a) Mejores practicas
b) Flujo de efectivo como pieza clave del análisis
c) ¿Cómo dimensionar la deuda?
d) Implementación de los covenants en el modelo financiero
e) Cascadas de pagos
f) Valuación del proyecto
4. Caso práctico: Elaboración de un modelo para dimensionar la deuda y medir rentabilidad
5. El Rol de los mercados financieros en la financiación de infraestructuras y aspectos financieros.
a) Nuevos productos
b) Instrumentos de inversión
c) Desarrollo de:
– Mercado de financiación privada (private placements)
– Mercado de capitales (Project Bonds, CKD’s, CerPi’s y Fibra E)
d) Banca de segundo piso y productos disponibles
6. Aspectos clave de contratos estándar en Project Finance con Alejandra Melgoza
7. Estructura legal
8. Caso práctico: Revisión de un contrato estándar

Date

Jun 21 2019 - Jun 22 2019

Time

16 Horas
All of the day

Costo

MXN $44600,00

Folleto en línea

Ver Folleto en Línea

Labels

WORKSHOPS
Hotel Westin Santa Fe

Sede

Hotel Westin Santa Fe
Av. Javier Barros Sierra 540, Lomas de Santa Fe

Organizer

RISKMATHICS
Phone
+52 (55) 5536 4325
Email
derivatives@riskmathics.com
Reserva tu lugar

Speakers

  • Alejandra Melgoza
    Alejandra Melgoza
    DIRECTORA JURÍDICA BEEL INFRASTRUCTURE PARTNERS

    Alejandra es una abogada con más de diez años de experiencia trabajando en operaciones corporativas, financieras, de restructura de deuda y mercado de capitales, con enfoque en Latinoamérica.
    • Antes de unirse al equipo de Beel, Alejandra trabajó como asociada en Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, una firma ubicada en Nueva York con una de las prácticas más grandes enfocadas Latinoamérica (2013-2018). Durante los años en Cleary, Alejandra lideró y participó en emisiones de valores transnacionales, tal como la emisión de USD$6 mil millones de bonos verdes y de la FIBRA E emitida para financiar la construcción del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, Texcoco, así como un número de ofertas de deuda y capital de emisores Latinoamericanos, regidas bajo ley de Nueva York.
    • Antes de su experiencia en Nueva York, Alejandra trabajó como abogada mexicana en las firmas Lopez Velarde Heftye y Soria, S.C. (2008-2010) y Mijares, Angoitia, Cortes y Fuentes, S.C. (2010-2012), participando en diversas operaciones de adquisición, inversión, financiamiento y ofertas valores, incluyendo la adquisición con valor de USD$20 mil millones de Grupo Modelo por Anheuser Busch InBev.
    Alejandra obtuvo el título de licenciada en derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), México, y un LL.M. enfocado en derecho bancario y financiero de la escuela de derecho de Boston University, Massachussets, USA. Alejandra es abogada titulada en México desde 2008 y abogada de Nueva York desde 2016.

  • Aniceto Huertas
    Aniceto Huertas
    CFA – SOCIO BEEL INFRASTRUCTURE PARTNERS

    Tiene 14 años de experiencia en finanzas internacionales, con un enfoque en originación, estructuración y cierre financiero de proyectos de infraestructura y energía en Latinoamérica.
    • Antes de fundar Beel, Aniceto lideró el área de Riesgos Fundamentales de Afore Citibanamex, donde era responsable de originación, cierre y monitoreo de una cartera de más de 10 mil millones de dólares, incluyendo más de 55 fondos de capital y deuda privada, así como coinversiones.
    • Previamente, Aniceto estuvo basado 10 años en Washington, DC, donde era Oficial de Inversiones Senior en la división de infraestructura de la Corporación Interamericana de Inversiones, parte del Banco Interamericano de Desarrollo,
    • En Washington DC también trabajó para la IFC (Corporación Financiera Internacional) y la Oficina Económica y Comercial de España en los EEUU.
    Aniceto posee la certificación CFA, así como un Master en Finanzas por la Universidad George Washington en EEUU, un MBA Internacional por el Centro de Estudios Económicos y Comerciales en España, y un Certificado profesional en Decisiones Estratégicas y Gestión de Riesgos por la Universidad de Stanford. Es doble licenciado en Ciencias Empresariales por las universidades de Hertfordshire, Reino Unido, y Málaga, España.

  • Diego Ortíz
    Diego Ortíz
    ASOCIADO DE INVERSIONES BEEL INFRASTRUCTURE PARTNERS

    México, donde participó en fusiones y adquisiciones en procesos de venta en la industria energética y manufacturera.

    Dentro del sector de infraestructura y energía, Diego participó en diversas valuaciones de proyectos eólicos y fotovoltaicos, así como en evaluaciones financieras de proyectos APP de infraestructura social, como hospitales e instalaciones de gobierno.

    Anteriormente trabajó en Mercedes-Benz Financial Services USA, como Analista de Datos, realizando modelos estadísticos, bases de datos y análisis de presupuestos.
    Diego obtuvo su Licenciatura en Economía y Finanzas en Point Park University (Pittsburgh, Pa), universidad donde estuvo becado por el equipo de competición de golf.

  • Gerónimo Gutiérrez
    Gerónimo Gutiérrez
    SOCIO DIRECTOR BEEL INFRASTRUCTURE PARTNERS

    Tiene más de 20 años de experiencia en altas posiciones de gobierno en áreas como finanzas, comercio, relaciones diplomáticas y seguridad nacional, así como 7 años de experiencia dentro de la banca en posiciones de alta dirección.
    • Antes de unirse a Beel, Gerónimo fue embajador de México para los Estados Unidos de América durante 2017-2018, donde fungió como pieza clave en la negociación del tratado de libre comercio, denominado USMCA, entre los Estados Unidos de América, México y Canadá.
    • Previo a su labor como embajador, Gerónimo dirigió el Banco de Desarrollo Norteamericano (NADBANK) durante 6 años, donde logro un crecimiento anual de la cartera superior al 30% anual en promedio, manteniendo una calificación global crediticia de AA. Asimismo, durante su tiempo en NADBANK, Gerónimo cerró más de 20 transacciones de infraestructura en México y en los Estados Unidos de América en sectores como agua, energía, trata de residuos y medios de transporte.
    • De 2003 a 2010, ocupo varias posiciones en gobierno, principalmente Subsecretario de Gobierno y Subsecretario de Relaciones Exteriores, donde fue un miembro elemental en el Proyecto Mesoamérica, un mecanismo multilateral enfocado al desarrollo regional de infraestructura (2007-08), y la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, ASPAN (2005-06).
    Gerónimo posee un Máster en Administración Pública por la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, así como una Licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

  • Jaime Falcones
    Jaime Falcones
    SOCIO BEEL INFRASTRUCTURE PARTNERS

    Tiene 15 años de experiencia en los sectores financieros de Europa, Oriente Medio y Latinoamérica.
    • Antes de fundar Beel, Jaime trabajó en Santander por 7 años, donde de 2016 a 2018 fue responsable del Área de Inversores Financieros, participando en las mayores transacciones de infraestructura de México. También lideró el Grupo de Fondos Soberanos y Entidades Gubernamentales en la oficina de Medio Oriente en Abu Dhabi, antes de mudarse a México.
    • Previamente, Jaime trabajó en el equipo ejecutivo de M&A de Morgan Stanley en la oficina de Londres, centrado en energía e infraestructura, donde cerró 12 transacciones privadas de M&A y mercados de deuda y capitales en la región EMEA.
    • De 2003 a 2006 fue consultor en Roland Berger Strategy Consultants, donde estuvo centrado en proyectos estrategia, finanzas corporativas, restructuras y debida diligencia en Europa Occidental.
    Roland Berger otorgó a Jaime una beca integral para acudir al MBA de Wharton School.También es licenciado en finanzas en CUNEF, Madrid.

QR Code

Leave a Reply

×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a derivatives@riskmathics.com

× How can I help you?